Como internet aumenta la exigencia del cliente de flores

Como internet aumenta la exigencia del cliente de flores

Con mis de 20 años dedicado al mundo de la decoración floral, si tuviera que decir cual ha sido uno de los cambios más revolucionarios en nuestra industria , me atrevería a decir que  internet y las redes sociales ha sido una revolución en la cultura de los clientes, especialmente Pinterest.
Pinterest  ha hecho que ante los ojos de nuestros posibles clientes, todo se vea posible… la explosión de la tendencia (Do It Yourself o Háztelo Tu Mismo) hizo pensar que cualquiera podría hacer detalles extraordinarios con elementos muy baratos y de alguna manera eso ha afectado mucho a nuestro mercado  y también los precios y presupuestos que los clientes están dispuestos a pagar por ellos.

Debemos aceptar que todos los floristas tenemos una relación amor/odio con Pinterest ….nos llena de ideas y de información maravillosa, pero también nos lleva a los límites para poder ponerle un alto a algunas propuestas que nuestros clientes quieren en sus arreglos, en las flores que conocen y en tonalidades y gamas cromáticas antes desconocidas por ellos.

Se hace una necesidad  profesional, prepararnos para este mercado tan preparado y cumplir nuestro rol como experto florista. Y es que a veces, el propio cliente tiene más información sobre lo que quiere, en tonos, textura y estilo que el propio profesional.
Os dejo 3 cuestiones claves que podrás identificar:

-¿Están tus clientes llegando con “tableros de pinterest” o galerías de Instagram para usarlos como inspiración para su boda?

-¿Haces tus presupuestos después de ver los “tableros Pinterest” o imágenes de tus clientes para ciertos pedidos especiales tipo bodas o decoraciones de eventos?

-¿Has tenido problemas para manejar las expectativas de tus clientes de acuerdo a sus expectativas y su presupuesto?

Si en estas 3 preguntas la respuesta es SI , te dejo algunos trucos que estoy seguro que te ayudaran a revertir esa situación:

-Déjales de “tarea” a tus clientes que hagan un “tablero de Pinterest” las ideas que más les gustan, todas ellas clasificadas por temas: “centros de flores de mesas”, “decoración civil” “decoración religiosa” “ramo de novia”, “detalles florales” “paletas de color”, etc. NO dejes que todo lo pongan en un solo tablero, es mucho más organizado que lo lleven en varias galerías.
-Crea tus propios “tableros de Pinterest” con inspiraciones tuyas y presupuestos ejemplos, esto también te ayudara en tener una mejor prospección de clientes y llegar al cliente objetivo, acortando los tiempos de reuniones previas.

-Nunca compartas tus tableros de inspiración o galerías florales que has hecho para llenarte de ideas con tus clientes, esos tableros son para ti y tu equipo, así evitarás que con tu trabajo recorran toda la competencia convirtiéndose de un “cliente que busca servicio” a un “cliente de precio”.

-Sube tus propias decoraciones y trabajos florales a las redes sociales, no reportajes completos pero si detalles e imágenes generales, te darán más visibilidad y al final el cliente final reconocerá tu trabajo.

-Investiga, crea e innova. Tienes multitud de herramientas (más que tu cliente) para que siempre seas tu el experto en temporalidad, tendencias, paletas de color, estilos, etc.

No Comments

Post A Comment